Todo el mundo tiene dificultades para dormir de vez en cuando, pero alguien que sufra diariamente de ronquidos fuertes, sueño no reparador, dolores de cabeza matutinos, somnolencia diurna excesiva y falta de aire mientras duerme, debe saber que probablemente padezca un trastorno crónico del sueño conocido como el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS).
Uno de cada tres españoles piensa que duerme mal y más del 10 por ciento considera que su sueño no siempre resulta reparador e incluso que normalmente no lo es. Y es que cada vez más frecuentemente recibimos en la consulta pacientes roncadores que sienten que se ahogan durante la noche, y que le impiden dormir a su pareja e incluso a sus vecinos. Lo que antes era considerado normal, y causaba incluso risas y bromas, hoy sabemos que se trata de un problema de salud pública considerado como «muy serio» y que es capaz de desencadenar y precipitar infartos cerebrales, arritmias cardíacas, infartos del corazón, pérdida de memoria, irritabilidad, depresión, disfunción eréctil, entre otros.
Al contrario que los adultos con apnea del sueño, los niños no suelen sufrir somnolencia diurna, aunque les cuesta mucho trabajo levantarse y suelen sufrir terrores nocturnos, pesadillas o episodios de sonambulismo, además, puede que por el día respiren por la boca, y que pasen las noches con la cabeza excesivamente flexionada hacia atrás, buscando la postura que les permita respirar mejor.
La causa más común del SAOS en niños son unas amígdalas demasiado grandes que obstruyen la faringe repetidamente durante la noche; en ese momento se interrumpe momentáneamente la respiración, bajan los niveles de oxígeno y el sueño difícilmente alcanza su fase reparadora, la fase REM.
Los otorrinolaringólogos con especial formación en medicina del sueño proporcionan evaluaciones tanto en pacientes pediátricos como en adultos. Cuando sea necesario, se realizara una nasofibrolaringoscopia, un estudio del sueño toda la noche llamado polisomnografía, o incluso pruebas de imagen. Una vez establecido el diagnóstico, su otorrinolaringólogo puede proporcionar una solución completa, que incluya todas las opciones de tratamiento médico y/o quirúrgico.
Más del 80% de los adultos afectados por la apnea del sueño sufre sobrepeso y, por este motivo, una de las primeras medidas contra la apnea es favorecer la pérdida de peso. Evitar el consumo excesivo de alcohol, la nicotina y las comidas copiosas justo antes de ir a dormir puede tener efectos positivos para conseguir un sueño reparador y evitar los síntomas de la apnea del sueño. Una de las opciones de tratamiento en adultos es el uso del CPAP, que es una mascarilla que se coloca sobre la nariz y la boca y produce una presión positiva de aire en las vías respiratorias que las mantiene abiertas durante el sueño, otras opciones quirúrgicas incluyen las modificaciones del paladar, del tabique nasal o de otra estructura de la vía aérea, mientras que en los niños, la cirugía de las amígdalas y adenoides es el tratamiento mas común y efectivo.
Dr. Jhonder X. Salazar G.
Otorrinolaringologia y Cirugia Facial
Nº Col.: 03-2863535