Cuándo hacerse un test de VPH
En general, es recomendable hacerse la prueba de VPH de forma rutinaria, especialmente si se han mantenido relaciones sexuales sin protección en los últimos 2 años. Según la OMS, el 90% de las infecciones por papilomavirus son asintomáticas y desaparecen a los 2 años. En el otro 10% de los casos, pueden aparecer síntomas como:
- Verrugas o bultos ásperos en vagina, pene, ano, o garganta; que pueden causar picor o sangrado.
- Lesiones en el cuello uterino, que de no tratarse pueden dar lugar a un cáncer de útero.
Cómo se hace la prueba
Pide cita, ven a nuestra clínica y te tomaremos las muestras de exudado vaginal o uretral en unos minutos. Despúes mandaremos las muestras a nuestro laboratorio y tendremos listos los resultados en un máximo de 7 días. Finalmente, te enviaremos los resultados por whatsapp o email con la máxima confiencialidad.
Informe de resultados
El informe de resultados consiste en un documento, que te entregaremos en papel o en formato digital, donde básicamente dice si se ha detectado la presencia de VPH en tu muestra.
Precio
El test del Virus del Papiloma Humano tiene un precio de 90€.
Preguntas frecuentes
¿Qué ocurre si doy positivo en VPH?
Lo recomendable es pedir cita con el médico general o ginecólogo/a para que te examine y te haga más pruebas. Así podrás detectar y tratar posibles lesiones en tus genitales y prevenir la aparición de complicaciones que deriven en un cáncer.
¿Es dolorosa la prueba?
No. La toma de muestra consiste en frotar un bastoncillo de algodón para impregnarlo de mucosa de la vagina, uretra, garganta o ano.
¿Tengo que hacerme la prueba de VPH si estoy vacunada?
Es recomendable, ya que existen más de 40 variantes del virus del papiloma humano, y algunas vacunas pueden no proteger contra todas.