¿Qué es?
Es la inyección de diferentes productos, mediante micropunciones intradérmicas con agujas muy finas en el cuero cabelludo.
Las sustancias inyectadas pueden ser: aminoácidos, vitaminas, polinucleótidos, oligoelementos, vasodilatadores, solos, combinados o mezclados también con plasma rico en plaquetas.
El término mesoterapia proviene del griego. El sufijo Méso hace referencia al mesodermo, una de las tres capas celulares embrionarias que dan origen a la mayoría de los aparatos de nuestro organismo, al tejido conjuntivo y a la dermis. Y la palabra terapia significa tratamiento: “tratamiento del mesodermo”. Así que, podríamos decir que este tratamiento consiste en la aplicación de combinaciones medicamentosas o naturales en forma de microinyecciones intradérmicas en la primera capa de la dermis y en dosis muy pequeñas.
¿Para qué se utiliza?
Los tratamientos de mesoterapia son para tratar diversas patologías y, son además muy efectivos contra la pérdida de cabello.
También es muy utilizada en tratamientos de belleza y rejuvenecimiento, tanto facial como corporal.
La mesoterapia capilar está considerada por los especialistas médicos como una técnica muy eficaz, que regenera la epidermis y activa la circulación sanguínea en la zona donde se aplica.
Se aplica como tratamiento único para la mejora del cabello, como preventivo de la pérdida del mismo y también como refuerzo del injerto capilar.
¿Qué sustancias se ponen?
La combinación variará en función de cuál sea la zona a tratar y el fin determinado del tratamiento. Se trata de una técnica aplicada a niveles superficiales de la dermis y no tiene efectos adversos.
Pueden ser medicamentos, oligoelementos, aminoácidos, polinucleótidos, vitaminas, reguladores hormonales, vasodilatadores y/o productos homeopáticos. Asi como plasma enriquecido con factores de crecimiento.
Estas sustancias actuarán sobre la piel, activando la renovación celular y estimulando el desarrollo y el buen funcionamiento del folículo piloso.
Lo que se pretende es frenar la caída del cabello, fortalecerlo y acelerar su crecimiento.
¿Tiene contraindicaciones?
La mesoterapia es apta tanto para hombres como para mujeres aunque debemos tener presente que, a pesar de sus beneficios no todos pueden someterse a un tratamiento con esta técnica.
Así pues, la mesoterapia no se aplicará a mujeres embarazadas, madres lactantes, y menores de edad.
Deberan comunicarlo si: están en tratamiento de quimioterapia, personas con diabetes, que tengan patología del corazón o con insuficiencia renal o hepática.
¿Cómo se hacen las sesiones de mesoterapia capilar?
- La piel debe estar limpia y seca . Se podrá aplicar crema anestésica para adormecer la zona y minimizar las molestias de los pinchazos.
- Comienzan a practicarse las inyecciones por todo el cuero cabelludo y en especial allí donde quisiéramos estimular el crecimiento del cabello.
- El número de inyecciones dependerá del estado del cuero cabelludo y del cabello del paciente .
- La duración de las sesiones suele ser de entre 10 y 20 minutos y tanto la cantidad de sesiones como la frecuencia de las mismas puede variar para cada caso concreto.
- Tras la sesión de mesoterapia están contraindicados los baños, saunas, piscinas, etc y se recomienda protección de la zona (gorra, fotoprotección,etc.)
¿Qué beneficios tiene?
- El producto que se inyecta actúa específicamente en a la zona afectada.
- La respuesta al tratamiento es más rápida y duradera.
- Nutre, fortalece y aporta brillo y vitalidad al cabello.
- Detiene la caída.
- Hidrata el cuero cabelludo.
- Estimula la regeneración capilar.
- Es altamente recomendable tras injerto capilar.